Historia de la Cortina (V)

Historia de la Cortina (V)

 Historia de la Cortina

"<yoastmark

Historia de la Cortina (V). Teniendo en cuenta todos los adelantos tecnológicos de estas últimas décadas en lo que respecta a materiales, es fácil pensar que las modernas persianas son una invención reciente. No obstante, la necesidad de impedir el paso de luz es una necesidad humana y la historia de las cortinas es de data mucho menos reciente de lo que podemos suponer.

Ya los antiguos egipcios fueron los primeros en confeccionar lo que reconoceríamos en el acto como una cortina de enrollar tejiendo cañas de papiro del Nilo. En las exposiciones del Museo Británico que datan de hace 3000 años, podemos apreciar eso. Son cortinas muy similares a las que hoy conocemos como Cortinas Romanas. Su diseño era simple. Utilizaban materiales para ellos comunes. Y conseguían de tal modo protección contra el sol y circulación de refrescante brisa. En realidad no hubo mucho que mejorar de ese diseño.

Historia de la Cortina (V). Las Primeras BlackOut

El primer tejido que hoy consideraríamos de tipo BlackOut, fue llamado en su «Holanda escocesa». Ello de debía a que el tejido de lino tejido provenía de Holanda y se procesaba en molinos escoceses. Estos molinos remojaban la tela en agua de manantial, golpeándola con pesados ​​martillos de madera, impulsados ​​por una rueda hidráulica durante días.

Ese proceso, daba una tela muy estable y plana con una atractiva apariencia pulida.

Scottish-Holland se convirtió en el tejido de elección para las persianas.

Historia de la Cortina (V). Los Primeros Mecanismos

Los mecanismos BlackOut de la época eran simples, constaban de una barra de madera con cuerdas que llegaban a los anillos en lo alto de la abertura con la tela plegada en el alféizar. Tirando de las cuerdas se levantaba la cortina hasta cubrir la ventana.

Los rodillos de resorte resultaron pues una evolución bastante posterior.  No fue sino hasta las postrimerías del Siglo XVII en que tenemos noticias de los primeros. Sabemos que no fueron muy populares en virtud de su escasa confiabilidad.

Alla por 1725 un tal James Robertson perfeccionó el proceso de manufactura de la “Holanda Escocesa” con  la instalación de dos grandes telares en Glasgow.

Se rumoraba que los telares eran accionados por grandes perros de. Medio siglo más tarde, otro tejedor, John King, inició la confección de un material similar.

En la próxima entrega entonces, el escenario será Suecia, en dónde veremos al legítimo precursor de nuestros modernos tejidos para cortinas roller.

 



Todo Cortina

Espacio en donde podés encontrar todo lo referido a Cortinas de todo el mundo.

Muestras, Salones.

Cortinas Roller. Cortinas BlackOut, SunScreen, Dobles.

Cortinas Verticales, Eclipse, Orientales.

Cortinas Venecianas, Tradicionales, Romanas.

Casa Roller